martes, julio 26, 2005

Ratas


ENTRE LINEAS FIN DE SEMANA
Ratas

¿Cómo quedó la cabeza del Comisario Jefe de Scotland Yard después de que sus hombres le dispararan 7 balas en esa misma parte del cuerpo a un electricista brasileño en el metro de Londres? Intacta. La del brasileño destrozada. Sucedía el sábado. Según cuenta Periodista Digital en su información, citando a la BBC, "tras los atentados del jueves en Londres, Jean Charles Menezes [así se llamaba la víctima] le comentó a un amigo que se compraría una moto para evitar seguir usando el autobús o el Metro".

¿Quién va a perder el tiempo en ponerle definición a la palabra justicia en todo este asunto? ¿Qué "líder internacional" (así los llaman) va a dar un puñetazo en la mesa por la muerte de esta persona? Jean Charles Menezes es carne de pancarta, de altavoz de manifestación ninguneada. Menezes es ya para muchos otro amargo recuerdo en la gente que se seca el sudor de la frente después de leer el periódico, que le entran arcadas al ver el telediario. Para otros es otra víctima de la "tercera guerra mundial", tal y como ha bautizado el Presidente del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, el momento en que vivimos.

La orden es disparar a la cabeza. Lo explicaban el domingo. Si disparan a las piernas, al supuesto terrorista suicida le da tiempo a accionar la bomba. Si disparan al pecho pueden hacerla explotar por equivocación. Sólo queda la cabeza. Donde hacer blanco, no para pensar. Como en los videojuegos de guerra, cuando al principio de cada pantalla te explican cómo lo debes hacer para poder eliminar al enemigo y superar el nivel. ¿Cuál es la siguiente pantalla en el videojuego Londres 7-J?

Las siete balas que dispararon los policías británicos entraron por la cabeza de Menezes en Londres y salieron por la boca de los estómagos de sus familiares en el estado de Minas Gerais, en Brasil (foto). Primos, hermanos, padres... piden justicia desde sus casas de Gonzaga. Las mismas a las que el electricista, de 27 años, mandaba dinero regularmente. Demasiado lejos para escucharles, demasiado pobres para levantar la voz.

. . .

Un hombre mayor, unos 70 años de canas, se dirige a una señora que no conoce pero que viaja frente a él en el tren. "Lo de mi nieta me da miedo", dice. "Tal y como está el mundo de revolucionado, como está la gente... Me da miedo que sea tan guapa".

. . .

Valencia sigue calurosa y húmeda en julio. Me cuentan que por el barrio del Carmen hay un yonki sentado en el suelo al que una rata le recorre el cuerpo. Es su mascota, quizás su mejor amiga. Cómo hemos podido hacerlo tan mal que mi vecino se agarra a una rata para sentirse acompañado.

. . .

400 años después... 2/3

"(...) Porque el lenguaje es la versión de nuestra vida en palabras. (...) El secreto de Cervantes está en que se toma en serio al joven que fue, a sabiendas de que ya no es; lo mantiene vivo y muy a su pesar lo mata, sin dejar de quererlo".

Luciano G. Egido, "Las razones de la sinrazón" (El País, 20/07/2005).

jueves, julio 21, 2005

Cliente desinformado, vamos a por ti


Cliente desinformado: vamos a por ti

- Hola. Quería pedir una tarjeta nueva para sacar dinero de mi cuenta, la mía está muy estropeada y hay establecimientos en los que no puedo usarla.
- Si tienes menos de 26 años, te podemos hacer la del Carnet Joven.
- No sé... el Carnet Joven lo tengo en otra entidad.
- Vale.

Después de este diálogo, la empleada de la sucursal de Caja Madrid decidió sin consultarme nada que mi tarjeta sería la llamada Compra Oro, que me ha llegado hoy a casa. Abro la carta, reviso el contrato que firmé y me doy cuenta de que la cuota anual para disponer de esa tarjeta, que además es de crédito, es de 12 euros (cuando yo nunca había pagado por mi tarjeta). Entro en internet y miro las diferentes tarjetas que ofrecen. Primero para todos los públicos y luego para los jóvenes de entre 14 y 25 años. Observo que hay una tarjeta de tipo Visa Electron que es gratis, se llama Tarjeta Joven Caja Madrid. Con la información y los papeles, bajo a mi sucursal a hablar con la empleada del otro día.

- Hola. El otro día vine a pedir una tarjeta y me han mandado esta... He visto que cuesta 12 euros anuales y en internet he visto que...
- (interrumpiéndome) Tú me pediste una tarjeta de crédito...
- (interrumpiéndole) No. Yo te pedí una tarjeta para la cuenta...
- (
interrumpiéndome) Pues yo te vendí la última ultimísima que tenemos.
- Vale, pues yo no necesito esa tarjeta. Y he visto en internet que hay una Visa Electron para jóvenes que es gratis.
- Esa es el Carnet Joven que no querías -dice con cara de "te pillé"-.
- No. Yo te estoy hablando de otra Visa Electron para jóvenes de 14 a 25 años gratis. Se llama Tarjeta Joven Caja Madrid.
- Esa no es gratis.
- Mírelo en la página web.

A partir de aquí se hace el silencio. La empleada anula el anterior contrato y prepara uno nuevo. Dutrante 5 minutos me da hojas para que firme. No me dirige la palabra (el otro día estaba muy amable).

- ¿Cuánto te ha tardado en llegar la otra?.
- Dos días.
- Pues en dos días te tiene que llegar la nueva a casa.
- Gracias. Adiós.
- Adiós.

Salgo y reviso los papeles del nuevo contrato. "Cuota anual: 9,00 euros". No puede ser, pienso. Vuelvo. Ella habla por teléfono. Cuando acaba, me atiende.

- Ya sé lo que me vas a preguntar. Nosotros hacemos el contrato genérico. Se supone que la oferta te la aplicarán sobre este contrato y no te cobrarán los 9 euros. Si te lo cobran, pásate por aquí. De todas formas, dame tu teléfono.
- ¿Y esperas a que vuelva para comentarme esto?
- Cuando te has ido estaba acabando de grapar los papeles y ha sonado el teléfono. ¡Qué exigencia!
- Hombre, yo lo que exijo es que cuando pida una tarjeta me informéis de cuál es la que me conviene más, cuál es más cara, cuál es mas barata, las características de unas y de otras.... Un trabajo que ya no tienes que hacer, porque ya lo he mirado yo en internet.
- ¿Tú lo que quieres es sentarte ahí y que yo te asesore y gratis?
- Gratis no. Si la tarjeta más barata cuesta 9 euros, pues los pago. Yo tengo 24 años y no he pagado por una tarjeta en mi vida. Mis padres seguro que sí, y tendrán más de una. Pero yo no soy el mismo ususario, y no tengo la necesidad de tener la tarjeta que me habéis mandado.
- Es que yo no sabía que existía esa oferta.
- Pues es tú trabajo saberlo. Y no esperar a que vuelva para explicarme lo que me has explicado.
- Es que han llamado por teléfono...
- (interrumpiéndole) No. Tú me has dado un papel y me has dicho: "te llegará a casa en dos días". Y eso es un adiós.

Silencio absoluto. Un cliente nos mira. Le digo que si hay algún problema, que me llamen. Me despido. Se despide.

Esto es lo que me ha pasado a mí hoy, pero nos puede pasar a cualquiera y me aventuro a decir que en cualquier sucursal de cualquier entidad bancaria. Somos números con pocos números en la cuenta (por lo menos yo) y si nos pueden colar la tarjeta Compra Oro, pues mejor. Fuentes cercanas al sector de la banca consultadas por este blog (mi padre) aseguran que se trata de una estrategia comercial. Al parecer, podría haber una consigna que consistiera en intentar vender un número concreto de tarjetas Compra Oro. Es un producto que se acaba de sacar y se pide a los empleados que lo sepan vender. Analizados los hechos, parece que la hipótesis se convierte en verdadera.

¿Está haciendo la empleada bien su trabajo? Para su jefe sí, pues está dando salida al producto, aseguran las citadas fuentes. Para el cliente no, pues no se le está dando la información que necesita para comprar la tarjeta que más le conviene. Se trata de vender el producto que más conviene vender al banco, no el que más le conviene comprar al cliente.

Por eso desde aquí recomendamos estar atentos a cómo se las gastan en los bancos, para que no nos pillen desprevenidos. Y recordad que van a por los clientes desinformados.

. . .

400 años después... 1/3

"[Cervantes] Carga todas las decepciones renacentistas y la lectura de su libro nos permite hacer el recuento de sus lamentos por la pérdida de todas las seguridades que le mantuvieron a lo largo de su vida, frente a las que reacciona con una ironía que nunca se había permitido. Cervantes sabe que su mundo se ha terminado, que la cultura del Renacimiento era mentira, que ha sido engañado. El desencanto barroco se anuncia en él, nace con él. Pero está muy lejos de Quevedo, que no cree en nada. Cervantes cree descreyendo, que es el no va más de la inteligencia. Este es el punto de partida de su originalidad".

Luciano G. Egido
, "Las razones de la sinrazón" (El País, 20/07/2005).

martes, julio 19, 2005

Guapas y horteras a la vez


Guapas y horteras a la vez

Buscando información sobre la nueva imagen corporativa de Bancaja, he descubierto que Mariscal (el autor de este trabajo) ha despertado en Valencia varias polémicas. Una de ellas: la propia imagen corporativa , que es defenestrada y alabada en Internet. Otra polémica, y en la que nos centramos hoy, se refiere al malestar que produjeron unas declaraciones que el diseñador hizo en una entrevista en el programa que Olga Viza dirige en Radio Nacional de España. Al parecer, Mariscal dijo, entre otras cosas, que las “falleras son guapas y horteras” y definió la palabra valenciana “coent” (cursi): “Coent es ni lo uno ni lo otro como cuando las chicas valencianetas que enseñan las tetas en Valencia en fallas están guapas y horteras a la vez”. Lo cuenta el diario Levante-EMV en un artículo en el que repasa brevemente las otras polémicas.

No sabía, o no pensaba, Mariscal lo que acababa de hacer. O sí, porque al acabar el programa pidió disculpas por si había ofendido a alguien. Pero no bastaba. La Junta Central Fallera y el concejal de fiestas del Ayuntamiento de Valencia exigieron una disculpa. El concejal dijo que “es indignante y triste a la vez que un valenciano, como es Mariscal, no respete la tradición de la indumentaria valenciana”. Hasta hubo quien propuso nombrarle persona non grata. A la crítica se sumaron algunos columnistas de la prensa valenciana. Sobretodo de Las Provincias, claro.

Llegados a este punto de absurdo, en el que ya ni se respeta la "indumentaria valenciana", Mariscal escribió un artículo en el diario Levante-EMV titulado “Mis disculpas”. Un texto en el que el diseñador explica que no habló de las falleras, sino de “chicas de 16 años que la semana de fallas estrenan tetas, que dices: qué guapa y qué hortera. Lo hice en un tono cariñoso y en un contexto determinado”. Después, Mariscal intenta convencer al lector de que se siente muy valenciano y muy ligado a las costumbres valencianas, que refleja en su obra artística. Con este artículo se termina la polémica.

Da un poco de pena ver cómo Mariscal se ha visto obligado a dar explicaciones no se sabe muy bien a quién y por qué de su valencianismo. Como si uno tuviera que sentir su ciudad, su tierra, sus costumbres como las siente la Junta Central Fallera o el concejal de fiestas de Valencia. Y si encima, trabajas y vives en Barcelona, estás perdido. Nos puede caer mal o bien Mariscal. Puede parecernos un modernito que vende los diseños que podría hacer un niño de 4 años o un diseñador original y atrevido. Podemos pensar que es un maleducado o un imbécil. Pero no deberíamos empezar a pedir carnés de valencianismo a la gente. Porque luego hay quien se queja de lo que pasa en Euskadi pero a orillas del Turia no se aplica el cuento.

Por otro lado, esta polémica con las Fallas no es nueva. Hace unos años,
ante las quejas de la Junta Central Fallera, Coca Cola retiró un anuncio de televisión en el que aparecía un hombre vestido de fallera . ¿No es contradictorio que una fiesta tan mediterránea, juerguista e irreverente como las fallas no pueda reírse de sí misma? La sociedad valenciana, y la española, deberían reírse más de sí misma, de sus fiestas, de sus costumbres. ¿Es que realmente las falleras o las chicas de 16 años que salen en Fallas no son horteras y guapas a la vez? Yo creo que sí. Y eso no es ni malo ni bueno.

Reivindico el espíritu, el enfoque, de la Cartelera Turia. Una revista valenciana única en su especie que ya ha cumplido 40 años / anys.

P.D. ¿Tan impopular y complicado es PROHIBIR hacer fuego en el monte bajo ningún concepto y en cualquier momento del año?

domingo, julio 17, 2005

Fuegos


ENTRE LINEAS FIN DE SEMANA

Fuegos

"André Gide había aludido a los buenos sentimientos de la dama o el caballero que mandan dinero a África para cuidar negritos sin pensar en por qué los africanos necesitan su cuidado, sin pensar en que habría un camino más recto, racional, para que no lo necesitaran. Entendíamos que se refería a la dama o al caballero que le compra una docena de pasteles al hijo de su criada y se le salta una lágrima al ver cómo el niño los devora entusiasmado. Pero estábamos equivocados pues con esos sentimientos se hace constantemente literatura. Se lo digo porque me he fijado, porque he leído muchas críticas de libros, porque yo, como usted, a estas alturas ya se habrá dado cuenta, también quise escribir un libro necesario.

Al parecer la frase de Gide no se refiere a los buenos sentimientos sino a los sentimientos buenos, al bien común, a la idea clara y distinta de que el ochenta por ciento del sufrimiento grave que hay en la tierra se podría borrar si eso fuera un objetivo, un propósito constante y superior a la clase de propósitos donde se encuentra vender teléfonos móviles con cámaras de hacer fotografías. El veinte por ciento restante, el azar absoluto, el sufrimiento existencial de ir a morirnos y también el que aún estuviera en vías de solución, permanecería, pero tal vez entonces nos pareciera diferente. De esto, señor director, no puede hablarse. No es literario, produce un efecto dejà-vu, causa estupor, aburrimiento, y desde luego a quién le importa si hay un país que se pensó, que durante cuarenta y cinco años al menos se pensó para intentar llevar a la práctica la idea clara y distinta de que era posible establecer un orden de prioridades".


. . .


"Dedico este disco a todos los que en su trabajo y en su vida anteponen el arte y la belleza a mercantilismo. A aquellos que apuestan por la cordura y no por la fuerza para salir del laberinto. A todos los pueblos y personas que fomentan el respeto a la naturaleza y el desarrollo intelectual y espiritual del ser humano".

Joshua Edelman ("Fusión de almas").


. . .


"Nor does he have any time for the notion of an ‘alliance of civilisations’, the European code for an accommodation with Islam. ‘This is an enormous nonsense. Look, I had an excellent dialogue with Mohammed Khatami [the former president of Iran]. It’s one thing to have a dialogue between civilisations, but an alliance of civilisations ...that’s stupid".

José María Aznar entrevistado por Douglas Davis en el semanario británico The Spectator.

. . .

"Once personas han muerto esta tarde en las tareas de extinción del fuego declarado ayer en el norte de Guadalajara. El incendio afecta a la zona del Alto Tajo y las llamas han devorado ya 5.000 hectáreas."

Noticia de cadenaser.com.

P.D. Casi 100 personas han muerto hoy asesinadas en Irak.

viernes, julio 15, 2005

Las tetas operadas cotizan en la Bolsa


Las tetas operadas cotizan en la Bolsa

No sé muy bien cómo funciona la Bolsa, pero últimamente están apareciendo valores muy raros. El miércoles debutó en la Bolsa, Corporación Dermoestética. O lo que es lo mismo: las tetas operadas, las narices retocadas, las liposucciones, los liftings... Y lo hizo con mucho éxito, subiendo un 20%.


Digo yo que para que una empresa sobreviva en un parqué bursátil (me encanta cuando a la bolsa le llaman parqué) tiene que tener la confianza de los que “juegan” en la bolsa. En los medios de comunicación se escuchan cosas como: “La incertidubre golpea la confianza de los inversores” o “los valores tecnológicos recuperan la confianza”. No tengo ni idea de qué significa esto, pero yo me imagino a mucha gente con traje comentando en los pasillos: “yo no confío en Arcelor” o “yo vuelo a confiar en los valores tecnológicos”. Ahora dirán que confían o no en Corporación Dermoéstetica.

Esta es una jugada muy interesante. Porque a un broker de la bolsa, por muy soso que sea, seguro que le hace más gracia apostar por las tetas y los culos que por el ladrillo o el cable de fibra óptica. Y no me tachéis de machista. Los machistas son ellos. No hay más que ver el escenario que prepararon en la Bolsa de Madrid para inaugurar la salida de Corporación Dermoestetica (foto). Dicen en Elmundo.es: “El estreno bursátil de Corporación Dermoestética en la Bolsa de Madrid estuvo animado por un grupo de 50 figurantes, vestidas de enfermeras, provistas de sus correspondientes fonendoscopios, que dieron color a los primeros minutos de cotización de la nueva compañía y que incluso cantaron”. Una idea que ya ha cabreado a más de un sindicato de enfermeros.

Entiendo que si la empresa no obtiene buenos resultados, bajará en la bolsa. Y para que no ingresen el dinero que esperan, lo que tiene que suceder es que la gente pase de la cirugía estética y los tratamientos médicos para mejorar su imagen. Así que cuando el personal esté relativamente contento con el cuerpo que le ha tocado vestir, adiós bolsa y adiós parqué... En definitiva, que tienen bolsa para rato.

Por si las tetas operadas no tenían suficiente poder en nuestra sociedad, ahora mueven la economía.

P.D. El otro día fui por primera vez a la ópera ("La flauta mágica", en el Teatro Real), y en la obra decían una frase muy interesante: "Quien piensa mucho, sueña. Quien habla mucho, miente". Pues mejor lo dejamos aquí.

jueves, julio 14, 2005

En Níger se comen los árboles


En Níger se comen los árboles

Esta noche ha comenzado el Teledario 3 de Televisión Española con la información referente a las investigaciones policiales sobre los atentados de Londres del pasado jueves. Después de alguna noticia más, han informado de la hambruna que están viviendo en Níger. La noticia parecía la de siempre. Los medios de comunicación se han acostumbrado a acostumbrarnos a ver esas noticias. Un país de África donde pasan hambre. Podían ser siempre las mismas imágenes o el mismo texto, que no nos daríamos cuenta. Para el espectador medio son todas iguales y , precisamente por eso, apenas se le presta mucha atención.

Hoy me he propuesto escuchar bien la noticia y a mitad de la narración han contado que los habitantes de un pueblo de Níger, los que no se han marchado a la ciudad a buscar comida, a falta de mijo, han comenzado a comerse las hojas de los árboles, que, además, pueden resultar tóxicas. Luego ha continuado la información, y han explicado que la ONU tiene cantidades espectaculares de dinero recibido por la catástrofe del tsunami, pero que jurídicamente no se puede usar para otro fin que no sea ese.

Luego he puesto Antena 3 Noticias. Igual que en TVE, han abierto el informativo con los atentados de Londres: "Buscan al cerebro de la operación". ¿No deberían haber comenzado con África?. No importa, El País no lo lleva en su edición de mañana, ni El Mundo, ni ABC...


Mientras en Níger se están comiendo los árboles, en Estados Unidos
están viendo a ver cuándo lanzan el Discovery. Y eso sí lo llevan todos los informativos, todos los periódicos (ABC, El País, El Mundo...).

P.D. Hoy en Irak han muerto 25 personas asesinadas, 12 de ellas niños (foto)."Irak,
donde cada día hay un Londres o un Madrid" (Haro Tecglen, EL País, 12/07/2005).

abastodenoticias.com, Noticias gratis de actualidad para tu web