lunes, junio 12, 2006

Seis grados de separación

Seis grados de separación

El otro día, viendo el último partido amistoso de la selección española, me explicaron por primera vez la
teoría de los seis grados de separación (algo bueno tenía que traer el mal juego de la selección). Esta teoría asegura que entre dos personas elegidas al azar en cualquier parte del mundo hay una cadena de conocidos que no supera las cinco personas. Por ejemplo, si mi hermano conociera a George W. Bush yo tendría dos grados de separación con él, y mis amigos, al conocerme a mí, tendrían tres grados de separación.

La idea, aparecida en un relato de 1929, la recogió, en un experimento el sociólogo estadounidense
Stanley Milgram. En la prueba, desarrollada en 1967, se eligió una muestra de ciudadanos al azar y a cada uno se le dio un paquete que tenía que llegar, a través de conocidos, a una persona que vivía a miles de killómetros de distancia. Los que recibían el paquete sabían a qué se dedicaba el destinatario y su dirección, así que cuando lo recibían, se lo entregaban a aquél conocido o conocida que pudiera tener más probabilidades de conocer a alguien del entorno del destinatario. El resultado fue que, sorprendentemente, sólo se necesitaron entre 5 y 7 pasos en cada caso para recorrer esos miles de kilómetros.

No todos creyeron a Milgram, ya que, al parecer, el experimento se basaba en una muestra muy reducida. Pero 40 años después, tenemos internet. En 2001 la Universidad de Columbia imitó el experimento de Milgram y envió un e-mail a 50.000 personas de 157 países diferentes que tenían que hacerlo llegar a otra persona situada en otro punto del planeta. En este caso, el promedio de pasos recorridos para unir esos dos puntos fue de 6.

La idea de pensar que el mundo es realmante un pañuelo (y que esto no es otra frase hecha más) ha seducido a muchos. La Universidad de Virginia creó el "Oráculo de Bacon", una página
web que usa los datos de la Internet Movie Data Base (la base de datos cinematográficos más completa de internet) para establecer la relación entre cualquier actor o actriz (de los 700.000 que tienen en el disco duro) y el actor americano Kevin Bacon. Sólo 113 de esos actores necesita más de 7 pasos para llegar a Bacon. ¡Y el promedio está en 2,9! También han hecho lo mismo con la relación entre los actores con Miss Peggy, la cerdita de los teleñecos.

En la revista
Neofronteras, nos cuentan que en septiembre del año pasado, dos profesores de la Universidad de Massachusetts descubrieron un algoritmo ("conjunto de reglas y operaciones para resolver un tipo de problema matemático", según sus propias palabras) que ayuda a realizar búsquedas en redes como las que teje la teoría de Milgram. Y es que estas redes en las que nos encontramos se parecen mucho a las que forman nuestros ordenadores a través de programas de descarga como el Kazaa o el Emule. Por eso el algoritmo que han descubierto es tan útil, porque se puede aplicar a la búsqueda en determinadas redes informáticas.

Redes que no sabemos qué aspecto tienen. Sólo conocemos nuestra red "local": nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo..., pero no tenemos ni nidea de cómo es la red más allá. Aún así, hay quien ha creado su propio
blog para "dibujar" dos tipos de redes: las de amistad (Cafegráfico), como el que encabeza este texto, y las de "rolletes sexuales" (Rollográfico).

Lo paradójico es que podemos demostrar que tenemos dos, tres o cuatro grados de separación con George W. Bush (que también, vaya ganas), pero nunca llegaremos a saber cuántos grados nos separan del que toma café en la mesa que tenemos al lado.
. . .
Download this song!
MC Lars, un joven rapero neoyorquino, pone los puntos sobre las íes en la polémica sobre las descargas de internet y la hipocresía del mundo de la industria musical (Sony vive de los artistas y, a su vez, de vender las máquinas que copian los CD's y los propios discos vírgenes). ¿Os imagináis este tema como "canción del verano"?. Mucha atención a los subtítulos...

. . .

Lecciones de geografía

Un reportero de la cadena de televisión estadounidense CNNN baja a la calle y le pregunta a sus compatriotas: "En la guerra contra el terrorismo, ¿qué país cree que debería ser el próximo en invadir?". Luego les pide que las señale en el mapa. Las respuestas no tienen desperdicio...


abastodenoticias.com, Noticias gratis de actualidad para tu web