martes, julio 19, 2005

Guapas y horteras a la vez


Guapas y horteras a la vez

Buscando información sobre la nueva imagen corporativa de Bancaja, he descubierto que Mariscal (el autor de este trabajo) ha despertado en Valencia varias polémicas. Una de ellas: la propia imagen corporativa , que es defenestrada y alabada en Internet. Otra polémica, y en la que nos centramos hoy, se refiere al malestar que produjeron unas declaraciones que el diseñador hizo en una entrevista en el programa que Olga Viza dirige en Radio Nacional de España. Al parecer, Mariscal dijo, entre otras cosas, que las “falleras son guapas y horteras” y definió la palabra valenciana “coent” (cursi): “Coent es ni lo uno ni lo otro como cuando las chicas valencianetas que enseñan las tetas en Valencia en fallas están guapas y horteras a la vez”. Lo cuenta el diario Levante-EMV en un artículo en el que repasa brevemente las otras polémicas.

No sabía, o no pensaba, Mariscal lo que acababa de hacer. O sí, porque al acabar el programa pidió disculpas por si había ofendido a alguien. Pero no bastaba. La Junta Central Fallera y el concejal de fiestas del Ayuntamiento de Valencia exigieron una disculpa. El concejal dijo que “es indignante y triste a la vez que un valenciano, como es Mariscal, no respete la tradición de la indumentaria valenciana”. Hasta hubo quien propuso nombrarle persona non grata. A la crítica se sumaron algunos columnistas de la prensa valenciana. Sobretodo de Las Provincias, claro.

Llegados a este punto de absurdo, en el que ya ni se respeta la "indumentaria valenciana", Mariscal escribió un artículo en el diario Levante-EMV titulado “Mis disculpas”. Un texto en el que el diseñador explica que no habló de las falleras, sino de “chicas de 16 años que la semana de fallas estrenan tetas, que dices: qué guapa y qué hortera. Lo hice en un tono cariñoso y en un contexto determinado”. Después, Mariscal intenta convencer al lector de que se siente muy valenciano y muy ligado a las costumbres valencianas, que refleja en su obra artística. Con este artículo se termina la polémica.

Da un poco de pena ver cómo Mariscal se ha visto obligado a dar explicaciones no se sabe muy bien a quién y por qué de su valencianismo. Como si uno tuviera que sentir su ciudad, su tierra, sus costumbres como las siente la Junta Central Fallera o el concejal de fiestas de Valencia. Y si encima, trabajas y vives en Barcelona, estás perdido. Nos puede caer mal o bien Mariscal. Puede parecernos un modernito que vende los diseños que podría hacer un niño de 4 años o un diseñador original y atrevido. Podemos pensar que es un maleducado o un imbécil. Pero no deberíamos empezar a pedir carnés de valencianismo a la gente. Porque luego hay quien se queja de lo que pasa en Euskadi pero a orillas del Turia no se aplica el cuento.

Por otro lado, esta polémica con las Fallas no es nueva. Hace unos años,
ante las quejas de la Junta Central Fallera, Coca Cola retiró un anuncio de televisión en el que aparecía un hombre vestido de fallera . ¿No es contradictorio que una fiesta tan mediterránea, juerguista e irreverente como las fallas no pueda reírse de sí misma? La sociedad valenciana, y la española, deberían reírse más de sí misma, de sus fiestas, de sus costumbres. ¿Es que realmente las falleras o las chicas de 16 años que salen en Fallas no son horteras y guapas a la vez? Yo creo que sí. Y eso no es ni malo ni bueno.

Reivindico el espíritu, el enfoque, de la Cartelera Turia. Una revista valenciana única en su especie que ya ha cumplido 40 años / anys.

P.D. ¿Tan impopular y complicado es PROHIBIR hacer fuego en el monte bajo ningún concepto y en cualquier momento del año?

7 Comments:

At 7/19/2005 6:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Viva Valencia y vivan las Fallas que son fiestas horteras y muy horteras a la vez. Tres años de experiencia me acreditan como opinador contrastado.

Desconocia la tradicion de operarse los pechos para poder extrenar tetas en las Fallas. Me parece una manifestacion muy patriotica, tan patriotica y tan valenciana que veo muy dificil que arraigue fuera de Valencia.

Hablando de fuegos; Yo creo que deberia estar prohibido llevar el tipico "peinado cenicero" salvo en Valencia*. Puede incitar a fumar compulsivamente con el consiguiente gasto para la sanidad publica ( quizas sea una tactica del PP para privatizar la sanidad) y,no solo eso, todo el mundo sabe que una colilla mal apagada puede provocar un incendio.

* Si se prohibiesen esos peinados nos quedariamos sin Fallas, y sin estas sin tetas operadas.Y quien iba a ir a Valencia sin tetas que extrenar?

 
At 7/20/2005 11:50 p. m., Blogger Kike said...

Valencia es hortera ... no hay que negarlo y todo buen valenciano deberia saber que el rollo fallas es hortera...

eso si, marsical no es hortera, pero es un paquete de cuidado... a parte de un enchufado a 400v.

como decia chimo bayo... "aqui valencia, españa es DE PUTA MADRE, con paella..."


pedir perdon por opinar que una horterada es una horterada... manda webs

 
At 7/25/2005 12:15 a. m., Anonymous Anónimo said...

Los colectivos (ya sean de valencianos, agricultores,o bloggers) han desarrollado un peligroso resorte en el culo que les hace saltar en cuanto oyen su nombre en la misma frase que algun adjetivo calificable de negativo, mucho antes incluso de pararse a entender el significado de la frase. La mitad de las veces, ni siquiera llegan a estar seguros de porqué están ofendidos.

Despreciable.

Y si no, hagan la prueba.

Insulten a un taxista:
"Paco, eres un hijodeputa"
La reacción normalmente será la de estupor o incomprensión.
Ahora diganle a Paco.
"Taxistas hijos de puta."
Paco querrá matarte, pues es un taxista y por tanto siente que tu insulto va dirigido a él.

Quizas todo esto tenga algo que ver con la desnucleización de los entornos sociales clasicos y la importancia cobrada en los ultimos tiempos por las identidades mas que por las afinidades. Si les interesa, pregunten a Castells.

PD: si algun taxista o persona/animal/cosa llamada Paco se ha sentido ofendido, ahí se joda.

 
At 8/01/2005 8:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Lo que me parece hortera es la nueva imagen de Bancaja.

Y las fallas, de horteras nada. Puede que a algunos el peinado de las falleras no les guste, entre ellos yo, pero de ahí a decir que las fallas son una horterada, vamos.

Lo de obligar a retirar el anuncio de Coca-cola me pareció una estupidez soberana. La JCF tendría que tomarselo a guasa y con gracia.

 
At 8/23/2005 2:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

por favor!!! estos artículos por aquí y yo sin opinar!!!!
mandame estas cosas al correo del poli que si no no me entero!!!!

como antigua fallera, me siento aludida, je,ej y estoy totalmente de acuerdo con mariscal, algo hay de bello y hortera en esos escotes (al menos en la gran mayoría), y lo digo con experiencia!!!

y por cierto, fatal por el levante, que como siempre saca de contexto todo; nada que ver el títular con lo que luego cuenta el artículo, y menos aún con lo que quería decir mariscal

en fin

a ver si te dejas ver por estas tierras algún día, y nos cuentas estas cosas que te dedicas a hacer ahora :)

 
At 6/03/2011 4:45 p. m., Anonymous Perros said...

http://blogentrelineas.blogspot.com/2005/07/guapas-y-horteras-la-vez.html

 
At 6/03/2011 4:47 p. m., Anonymous download mp3 said...

Me encanta tu blog pasate por mi blog de recetas

 

Publicar un comentario

<< Home

abastodenoticias.com, Noticias gratis de actualidad para tu web