sábado, diciembre 24, 2005

Bromas

Bromas

Dos bromas han llenado las páginas de los periódicos y las ondas radiofónicas en la semana laboral que mañana acabamos. Bromas previas al periodo navideño, esas dos semanas que van desde hoy hasta el 8 de enero y en las que, según la DGT, se producirán de 17 millones de viajes en carretera (mucho cuidado). A pesar de que todavía no han empezado los empachos y las abuelas no nos han obligado a comer por encima de nuestra capacidad, estas bromas han conseguido que a más de uno se nos corte la digestión.

La primera broma tiene como víctima a Rosario, una mujer de 51 años que, según cuenta
ayer El País, fue secretaria de directivos de altas empresas en Barcelona. Vivió en un piso lujoso con su marido y su única hija, y su ascenso económico lo acompañó con una lista excesiva de excesos con las drogas. Esa lista trajo la separación de su marido primero, la de su hija después y la de su madre en último lugar. Tras varios intentos de desintoxicación acabó mendigando en bares y mercados y durmiendo al aire libre. Con la llegada del frío, Charito (así la llamaban sus conocidos) comenzó a dormir en un cajero automático de La Caixa, entidad donde, casualmente, había trabajado como seretaria. El martes pasado fue la protagonista de la crónica negra de los informativos.

Los bromistas son Vader, el Txapa y Jumero. Así les llamaban en el cibercafé donde se veían, en el barrio de Sant Gervasi de Barcelona. Los dos primeros tienen 18 años y el tercero, tiene 16. Sus conocidos han hablado de ellos con la policía y con una periodista de El Periódico de Catalunya, que lo cuenta en su edición de
ayer. Sus vidas son algo distintas, aunque de lo que dicen de ellos se puede saber que el peor era Ricard Pinilla, Vader, que en algún momento de su vida llevó una esvástica cosida en su cazadora, al que le gustaba la “música que bailan los nazis” y cuyos padres tenían “mucho dinero”. Oriol Plana, el Txapa, vivía desde hace más de un año en Zaragoza y cada vez que iba a Barcelona se juntaba con Vader para ir a la avenida Diagonal o a la plaza de Molina y mear en la cara de algún mendigo que dormía allí; o para darle una paliza a algún subsahariano que se cruzara con ellos. Al parecer les gustaba tanto y se lo pasaban tan bien que lo grababan con sus teléfonos móviles de última generación y les enviaban los videos a sus colegas (que a esta hora deben estar borrándolos a toda prisa). El viernes 16 de diciembre, hace una semana, a la una de la madrugada, Vader y el Txapa le dieron una paliza a Rosario en el cajero donde dormía y se marcharon. A las tres horas, Jumero, el más pequeño de los tres, llamó a la puerta del cajero. Rosario había cerrado con pestillo. Al ver que el que llamaba no era ninguno de los agresores de antes, le dejó pasar. En ese momento, entraron los otros dos, le tiraron por encima un bote de disolvente que habían robado en una obra y la quemaron viva. Dice el abogado defensor de los homicidas que la lata de disolvente no debería haber estado al alcance de los agresores, que Rosario les insultó, que volvieron al cajero a sacar dinero porque se lo habían gastado en unas rondas de chupitos de absenta y que todo pretendía ser “una broma”. Afortunadamente para la investigación judicial, el asesinato está grabado por la cámara de seguridad del cajero.

La segunda broma tiene como víctima a Evo. Cuando Evo era
niño mascaba las cáscaras de naranja que tiraban los pasajeros de los autobuses. Miembro de una familia campesina de Bolivia, cuatro de sus seis hermanos murieron. Su familia se mudó varias veces en busca de trabajo mientras Evo comenzó a conocer la realidad de los trabajadores indígenas. Él es de la etnia aymara. En los 80, durante la dictadura de García Meza, quemaron vivo a un compañero de sindicato que Evo conocía. Así, comenzó a interesarse por la defensa de los derechos de los trabajadores de la hoja de coca y de los indígenas de su país. En 1997 fue elegido diputado y en 2002 estuvo a punto de ganar las elecciones a la presidencia. El pasado domingo lo consiguió como líder del Movimiento al Socialismo con el 54% de los votos y se ha convertido en el primer indígena que es presidente de Bolivia. De momento, no ha cambiado su discurso. De la entrevista publicada por El País el pasado miércoles podemos deducir algunas líneas políticas que seguirá su gobierno:

P. ¿Piensa continuar con los acuerdos de erradicación de los cultivos de hoja de coca?

R. Queremos convocar al Gobierno de EE UU para lograr un narcotráfico cero, pero no va a haber coca cero. Una cosa es la hoja de coca, otra cosa es la cocaína. La coca es parte de nuestra cultura. Haremos un estudio del mercado legal de la hoja de coca para acordar los cultivos con los campesinos. La lucha contra el narcotráfico tiene que ser efectiva, y no una excusa para que EE UU controle nuestros países e instale bases o envíe uniformados con armas, como hay en el Chapare. Eso debe acabar. Queremos que EE UU respete la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos. (...)

P. ¿En qué situación quedarán las petroleras que invirtieron?

R. Necesitamos sus servicios para explorar y perforar. Se les pagará por ello. No les expropiaremos sus bienes. Se garantiza seguridad jurídica, recuperación de inversión y obtención de ganancias. Pero el Estado debe controlar la cadena de producción y comercialización.

P. ¿Confía en Hugo Chávez?

R. Lo respeto y admiro muchísimo. Lucha junto a su pueblo por la dignidad, la soberanía, los recursos naturales. Cuando un líder defiende a su pueblo, y ésa es mi experiencia, un pueblo defiende a su líder. Es el caso de Chávez. (...)


Hacia el final de la entrevista, realizada por Maite Rico, podemos leer:

P. Hablando de España, tengo entendido que ha recibido una invitación del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

R. Sí, hace un momento recibí una llamada de Zapatero, muy complacido con nuestro triunfo. Lo invité a la transmisión de mando, y él me invitó lo antes posible, y me dijo que va a instruir a su canciller para la visita a España. Tenemos muchas ganas de conversar. Éste es un apoyo.

Y aquí entran los bromistas de la segunda broma de la semana. Fernando Etxeverría, Óscar Blanco y David Miner forman
El Grupo Risa, un colectivo de humoristas que intervienen en el programa La Mañana, que Federico Jiménez Losantos dirige en la COPE. Aunque ellos dicen que su web no tiene nada que ver con la cadena de los obispos, en la web del programa de Losantos hay un espacio reservado para sus bromas. En esa sección, el pasado miércoles, emitieron una llamada en la que uno de los humoristas se hacía pasar por Rodríguez Zapatero y felicitaba a Evo Morales por su victoria en las elecciones bolivianas. En la llamada, el imitador trataba de burlarse de la política de Zapatero y “tentaba” a Morales para que “entrara al trapo”, despotricara de EE.UU y alabara a Castro y a Chávez. Sin embargo, el dirigente boliviano se mostró bastante prudente y, aun no sabiendo que era una llamada falsa, evitó entrar en el juego (de hecho, fue el propio Morales el que toma la iniciativa para finalizar la llamada). La credibilidad que le dio Morales a la conversación y los desmentidos de Moncloa crearon una confusión entre ambos gobiernos.

Lejos de quedarse ahí la broma, y como era de esperar, al conocerse que la llamada fue falsa, el gobierno de Bolivia pidió explicaciones al de España, que se disculpó y pidió a la COPE y a la Iglesia que hiciera lo propio. La COPE distribuyó un fax “insuficiente” para la embajada boliviana en España, mientras que ayer, el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, se disculpó en privado con el gobierno español diciendo que la broma era “inaceptable”. Una disculpa que hizo pública Fernando Moraleda, Secretario de Estado de Comunicación (filtración que ha creado
malestar en la Iglesia). Finalmente, ayer, los obispos han hecho público un comunicado en el que dicen que se han vulnerado los estatutos de la cadena y se responsabilizan de lo sucedido. El gobierno de Bolivia ha aceptado las disculpas y tras la lectura de un comunicado en el informativo del mediodía de la COPE, el ejecutivo español ha dado por zanjada la polémica. Aunque los bromistas siguen en su puesto y con su espacio intacto.

Son dos bromas, las sufridas por una indigente de Barcelona y un presidente de Bolivia que, a diferentes escalas, demuestran la lamentable idea que tienen algunos de lo que es el humor, lo que es gracioso y lo que no lo es. Las típicas personas que se envalentonan en el momento sin pararse a pensar en las consecuencias de lo que hacen. Emilio Martínez Lázaro, director y guinista de cine, decía ayer en la prensa que “Lo más terrible es contar un chiste y que no se ría nadie”. Los niñatos de Barcelona y los graciosillos de la COPE se han lucido esta semana.


. . .
El Nóbel y el nadie

La historia pasada está patas ariba porque la realidad presenta anda cabeza abajo. Y no sólo al sur de América: también al norte.

¿Quién no conoce, en los Estados Unidos, a Teddy Roosvelt? Este héroe nacional predicó la guerra, y la practicó contra los débiles: la guerra, proclamaba Roosvelt, purifica el alma y mejora la raza. Por tanto, recibió el Premio Nóbel de la Paz.

En cambio, ¿quién conoce, en los Estados Unidos, a Charles Drew? No es que la historia lo haya olvidado: simplemente nunca lo conoció. Sin embargo, este científico salvó muchos millones de vidas humanas, desde que sus investigaciones hicieron posible la conservación y transfusión del plasma. Drew era director de la Cruz Roja en los Estados Unidos. En 1942, la Cruz Roja prohibió la transfusión de sangre de negros. Entonces Drew renunció. Drew era negro.

[Extraído del libro
“Ser como ellos y otros artículos”, de Eduardo Galeano]

1 Comments:

At 12/24/2005 6:25 a. m., Anonymous Anónimo said...

No puedo opinar con conocimiento de causa porque no lo escuché...pero Fernando Echeverría es grande y sabiendo como se las gasta estoy seguro que su intención con la broma no fue más que el puro gamberrismo. A mí, personalmente, me parece bastante divertida.

Respecto al primer caso...qué decir. Ellos decían que sólo querían divertirse, increíble. Y la historia de la mujer no la conocía...le puede pasar a cualquiera.

 

Publicar un comentario

<< Home

abastodenoticias.com, Noticias gratis de actualidad para tu web