viernes, agosto 12, 2005

Hombres de cines

ENTRE LINEAS BREVES
Hombres de cines

- ¿Qué ha cambiado en el cine desde "Calle Mayor"?

La sustitución del índice de calidad de un filme por el índice de taquilla. Uno de mis errores ópticos fue pensar que una vez obtenidas, gracias a la lucha de algunos, la democracia y las libertades, el cine español experimentaría una eclosión semejante a la que experimentó el cine italiano tras la caída de Mussolini. No tuve en cuenta que todo ese cine italiano estaba impregnado de algo que viene en la Constitución italiana, que es el espíritu de la resistencia.

Pero en la transición de Suárez no hay espíritu de la resistencia que valga: es un "donde dije digo, digo Diego", y por eso no ha surgido un cine nacional crítico importante. Todos los gobiernos, tanto de Suárez, como del PSOE, como del PP, lo que han practicado es un seguidismo vergonzante de la política americana.

- ¿Cómo se podría remontar esa derrota cultural de la izquierda, desde el punto de vista del cine?

No lo sé. Yo hice una declaración de principios, ya en el año 56. En principio, la idea es que el cine sirve para entretener al espectador, para "divertirlo", es decir, sacarlo fuera de sí y llevarlo a otro mundo. La trampa que hace el capitalismo es que no le lleva en la mejor dirección, sino en la más rentable.


El cine tiene que ser, antes que nada, testimonio crítico de un momento humano. Lo cual no quiere decir que tenga que ser cejijunto y serio; puedes hacer comedia, farsa, lo que quieras. Pero si el cine no es testimonio, no será nada. Ahora, ese testimonio crítico depende de los elementos personales de cada uno. Lo otro es cine dirigido.

En las primeras reuniones que hubo en el Ministerio de Cultura, cuando nombraron a Pilar Miró Directora General, bajaba Solana corriendo del despacho, porque mi propuesta era la nacionalización de la industria cinematográfica española.. Ésa podría haber sido una solución.

[Extraído de una entrevista a Juan Antonio Bardem, Mundo Obrero, Febrero de 2002]

. . .

- ¿Cómo es un día en tu vida?

Jodidamente aburrido. No puedo hacer las cosas que me gustan porque son destructivas.

- ¿No hay nada inofensivo que te divierta?

No. Estoy con mis perros, voy al gimnasio...

- Odias Los Ángeles. ¿Por qué no te mudas?

Porque en Nueva York y en Miami pierdo el control; sale el monstruo que llevo dentro.

- En un mes vas a cumplir 50 años. ¿Te sientes viejo?

Nunca pensé que viviría tanto.

[Extraído de una entrevista a Mickey Rourke, EP3, 12/08/2005]

1 Comments:

At 12/13/2005 1:19 a. m., Anonymous Anónimo said...

Buenas, soy Albert (periodista de Málaga)... Excelente y reflexivo a la vez post de Carles Sevilla (un abrazo compañero) sobre la INvolución del cine... Sí señor, hacen falta films como CAYE MAYOR, una de las grandes joyas de nuestro cine... Más cine social por favor!!!

 

Publicar un comentario

<< Home

abastodenoticias.com, Noticias gratis de actualidad para tu web