jueves, agosto 18, 2005

El pollo del convento


El pollo del convento

¡Vaya pollo se ha montado en el convento de clausura de Las Salesas, a las afueras de Palma de Mallorca! Según cuenta El País en su edición de hoy "Once monjas de clausura comieron pollo contaminado una semana después de la alerta" (Manu Menéndez, página 31). Claro, como viven en un convento de clausura, no se habían enterado de que hay más de 2.500 personas repartidas por España a las que, como mínimo, les ha dado una gastroenteritis por comer pollo de la marca de confianza de este convento.


Y digo yo que ya que son monjas y no salen del convento podrían asar ellas mismas el pollo. Que no tienen ese ritmo de vida de "salgo de casa a las 7h, llego a las 22h y no tengo tiempo para nada". Por lo visto compraron los siete pollos precocinados para celebrar que dos hermanas volvían a Ruanda tras una estancia de un mes en Mallorca. Y vuelvo a decir yo que podrían celebrar la llegada y no la marcha. ¿Caerían mal esas dos monjas entre el resto de la congregación? La indigestión fue un castigo de Dios, seguro.

¿Y el repartidor qué? Porque las monjas no sabían nada, pero el tío que les llevó el pollo al convento ya les podía haber avisado. "Yo le doy el pollo, madre, por mí no hay problema. Pero que ya le digo yo que hay un revuelo montado porque la gente se está poniendo mala al comerlo". Pero no, él no dijo nada. Me habría gustado escuchar las carcajadas en el bar con sus colegas. "¡Ya verás cuando se vayan por la pata pa'bajo las monjitas! ¡Ja, ja, ja!".

Pero la realidad exculpa al repartidor. Al parecer las monjas compraron el pollo y lo congelaron mientras media España estaba en alerta y más de dos mil personas pendientes de indemnizaciones. A las 24 horas de comerlo, comenzaron los síntomas. A dos hermanas las ingresaron por salmonelosis y a las otras nueve por gastroenteritis aguda. Tuvo que ser el médico de urgencias, que acudió al convento, el que les informó por primera vez de lo que estaba pasando. "¡Virgen santa!", debieron contestar al médico. Imaginad la cara del médico al tener que desplazarse hasta el convento y encontrarse nueve monjas en la cama con dolores de barriga porque no se les ha ocurrido leer un periódico o ver la tele en los últimos 7 días.

La información concluye: "'Habíamos comprado pollos preparados ya en tres o cuatro ocasiones, y nunca tuvimos ningún problema', explicó ayer la superiora. 'En el convento no se sigue la actualidad informativa, ya que no coincide con nuestro ritmo de vida interno', reconoció al lamentar: 'Cuando nos enteramos ya era demasiado tarde'. Hace años les regalaron un televisor, pero dicen que rara vez lo encienden". A ver si cambian el "ritmo de vida interno" y se informan un poco más, que cualquier día se enteran de que Aznar ya no es Presidente del Gobierno. Y no habrá que atenderlas de gastroenteritis sino de paro cardíaco. La próxima vez, Telepizza.

. . .

Hace unos días hablábamos aquí del asesinato de un electricista brasileño en el metro de Londres por parte de la policía. Hoy se ha sabido que mintieron y que inventaron excusas para justificar los 5 disparos que le metieron en la cabeza. Ha sido la cadena de televisión ITV la que ha desvelado, a través de las cámaras de seguridad y de los testimonios de policías y testigos, que la víctima no llevaba abrigo, sino cazadora vaquera, y que no entró en el metro corriendo sino andando (hasta le dio tiempo a coger un periódico gratuito).

Además, al parecer, la policía disparó cuando el brasileño estaba sentado: "Un vigilante citado por el informe que recoge la cadena de televisión aseguró que escuchó gritos que incluían la palabra 'policía' y que entonces vio al joven con la cazadora vaquera. 'Inmediatamente se levantó (del asiento) y avanzó hacia mí y hacia los oficiales. Yo agarré al hombre de la cazadora vaquera sujetándolo con mis dos brazos por su torso, sujetando sus brazos en la espalda', declaró el testigo. 'Entonces lo empujé de nuevo en el asiento donde había estado sentado previamente. Entonces escuché un disparo muy cerca de mi oído izquierdo y fui empujado hacia el suelo', agregó".


. . .

"La vuelta de Vicente fue la mejor noticia ofrecida por España ante una destartalada selección uruguaya. (...) Tras una temporada en la enfermería, el regreso del valencianista supone una bocanada de aire fresco para una selección que hace tiempo que no encuentra la tecla adecuada. Con Vicente de nuevo en plenitud, como demostró anoche, al tibio equipo de Luis Aragonés se le abre una vía luminosa. El extremo del Valencia permite a España explotar con enormes perspectivas la veta de la banda izquierda. (...) Tras una pared perfecta con Raúl, Vicente arrancó desde el perfil izquierdo dejando escombros uruguayos a su paso. Con un carrusel de rivales convertidos en marionetas, el madridista Pablo García acudió al rescate de sus compañeros y embocó en dirección contraria el pase de Vicente".

[José Sámano, El País, 18/08/2005]

viernes, agosto 12, 2005

Hombres de cines

ENTRE LINEAS BREVES
Hombres de cines

- ¿Qué ha cambiado en el cine desde "Calle Mayor"?

La sustitución del índice de calidad de un filme por el índice de taquilla. Uno de mis errores ópticos fue pensar que una vez obtenidas, gracias a la lucha de algunos, la democracia y las libertades, el cine español experimentaría una eclosión semejante a la que experimentó el cine italiano tras la caída de Mussolini. No tuve en cuenta que todo ese cine italiano estaba impregnado de algo que viene en la Constitución italiana, que es el espíritu de la resistencia.

Pero en la transición de Suárez no hay espíritu de la resistencia que valga: es un "donde dije digo, digo Diego", y por eso no ha surgido un cine nacional crítico importante. Todos los gobiernos, tanto de Suárez, como del PSOE, como del PP, lo que han practicado es un seguidismo vergonzante de la política americana.

- ¿Cómo se podría remontar esa derrota cultural de la izquierda, desde el punto de vista del cine?

No lo sé. Yo hice una declaración de principios, ya en el año 56. En principio, la idea es que el cine sirve para entretener al espectador, para "divertirlo", es decir, sacarlo fuera de sí y llevarlo a otro mundo. La trampa que hace el capitalismo es que no le lleva en la mejor dirección, sino en la más rentable.


El cine tiene que ser, antes que nada, testimonio crítico de un momento humano. Lo cual no quiere decir que tenga que ser cejijunto y serio; puedes hacer comedia, farsa, lo que quieras. Pero si el cine no es testimonio, no será nada. Ahora, ese testimonio crítico depende de los elementos personales de cada uno. Lo otro es cine dirigido.

En las primeras reuniones que hubo en el Ministerio de Cultura, cuando nombraron a Pilar Miró Directora General, bajaba Solana corriendo del despacho, porque mi propuesta era la nacionalización de la industria cinematográfica española.. Ésa podría haber sido una solución.

[Extraído de una entrevista a Juan Antonio Bardem, Mundo Obrero, Febrero de 2002]

. . .

- ¿Cómo es un día en tu vida?

Jodidamente aburrido. No puedo hacer las cosas que me gustan porque son destructivas.

- ¿No hay nada inofensivo que te divierta?

No. Estoy con mis perros, voy al gimnasio...

- Odias Los Ángeles. ¿Por qué no te mudas?

Porque en Nueva York y en Miami pierdo el control; sale el monstruo que llevo dentro.

- En un mes vas a cumplir 50 años. ¿Te sientes viejo?

Nunca pensé que viviría tanto.

[Extraído de una entrevista a Mickey Rourke, EP3, 12/08/2005]

miércoles, agosto 03, 2005

Porras eléctricas


Porras eléctricas

El 25 del pasado mes de julio, las agencias de noticias distribuían una información en la que se podía leer: “Un hombre de 39 años, detenido por la Guardia Civil por alterar el orden público, desobediencia y resistencia grave a los agentes de la autoridad, falleció en el Cuartel de Roquetas de Mar, por un paro cardíaco, según informó hoy en un comunicado el Instituto Armado”. “Según la Guardia Civil, (...) cuando iba a ser introducido en el vehículo oficial para trasladarlo al arresto municipal, en el patio del cuartel, volvió a alterarse y entró en una nueva crisis nerviosa, ‘siendo preso al parecer de un infarto de miocardio’”. Bien, pues todo eso era mentira. No sé si los medios le dedicaron mucho tiempo al tema, pero lo que parece claro es que todo el mundo creyó a la Guardia Civil antes que a la familia del fallecido.


Dos días después, aparecían nuevos datos sobre lo sucedido. La prensa contaba que a uno de los guardias civiles se le había abierto un expediente disciplinario y había sido suspendido por haber usado una porra eléctrica y otra extensible para intentar reducir al detenido. Dos armas que no son reglamentarias. Al parecer, el agente lo negó, pero las cámaras de vigilancia del patio del cuartel le pusieron en evidencia.

Otros dos días después se supieron más detalles, estos ya definitivos para que los dirigentes informativos de los medios de comunicación entendieran que la cosa era importante. La voz de Almería publicaba que la muerte del agricultor detenido no había sido a causa de un paro cardíaco sino por asfixia. El teniente reconocía haber cogido lo primero que vio para intervenir en la reducción del detenido, es decir: una porra eléctrica. Un guardia civil que ya tenía antecedentes, según cuenta la cadena SER.

La investigación sigue abierta y se suceden las declaraciones de, al menos, nueve agentes más que presenciaron los hechos. Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida, ya ha pedido la comparecencia del Ministro del Interior, José Antonio Alonso, en el Congreso. Ya veremos cómo acaba todo esto. Un asunto que no es nuevo para la gente que se dedica a conocer las torturas que se producen en comisarías y cuarteles de toda España. Un tema sorprendentemente bien vetado en los medios de comunicación y, por extensión, en la opinión pública.

En el año 2003 un Relator Especial de la ONU, llamado Theo van Boven, visitó España para redactar un informe sobre la tortura aquí. En sus conclusiones, el Relator Especial asegura que “la tortura o los malos tratos no son sistemáticos en España, pero que, en la práctica, el sistema permite la ocurrencia de tortura o malos tratos, en particular en el caso de personas detenidas en régimen de incomunicación por actividades terroristas”. El Relator investiga los hechos de tortura a través de las denuncias de los que las sufren. No hace falta ser muy listo para deducir que los detenidos por asuntos de terrorismo tienen un asesoramiento legal, unos abogados, que no tienen ni inmigrantes, ni drogadictos, ni prostitutas... por citar sólo algunos colectivos que pueden entrar en conflicto con agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (aunque todos estamos expuestos).

A pesar de ello, el Relator también habla de esto, y escribe: “Según información recibida de fuentes no gubernamentales, la tortura y los malos tratos por motivos raciales, incluida la violación y los abusos sexuales, parecen frecuentes en España. Se han recibido denuncias de tortura y malos tratos presentadas por personas no originarias de la Europa occidental o por miembros de minorías étnicas, como los gitanos. Según los informes, el perfil racial es común, y la utilización discriminatoria de las comprobaciones de identidad ha llevado a situaciones en las que extranjeros o gitanos han sido objeto de abusos y malos tratos físicos, infligidos por funcionarios públicos. Esas personas pueden tropezar con dificultades para formular una denuncia o sostenerla durante la tramitación judicial. (...) El Relator Especial ha llegado a la meditada consideración de que esas denuncias de torturas y malos tratos no pueden considerarse meras fabulaciones. El Relator Especial no concluye que los tratos que acaba de describir constituyan una práctica regular pero, a su juicio, su ocurrencia es más que esporádica e incidental”. ¿Habíais leído / visto / oído esto en algún sitio medio? Yo no.

El silencio de los medios también es criticado por el Relator, que al final de su informe escribe: “Al término de su visita a España, el Relator Especial se reafirma en su opinión de que debe haber un espacio público y democrático para plantear y discutir cuestiones de derechos humanos como las que caen en el ámbito de su mandato”.

Una de las organizaciones con las que habló Van Boven para redactar su informe es Amnistía Internacional que el pasado mes de junio presentó un documento en el que se contaban más de 300 denuncias por torturas xenófobas en los últimos 10 años en España. Y las que no se conocerán.

Como dice Van Boven en su informe, "La negación y el silencio comprometen los valores inherentes a la dignidad y la seguridad humanas”.
El Centro de Documentación Contra la Tortura informa y lucha contra este silencio en su web.

lunes, agosto 01, 2005

Algo se mueve


ENTRE LINEAS FIN DE SEMANA
Algo se mueve

El jueves saltaba la noticia del fin de la lucha armada por parte del IRA en Irlanda del Norte. Lo contaban todos los periódicos. Y el domingo terminábamos la semana sabiendo que el PSOE, el PSE y el PNV se habían reunido en Madrid. Lo contaba la Cadena SER. Y, por medio, una viñeta de Máximo en El País del viernes pasado en la que se podía leer:

- Lo de ETA no tiene nada que ver con lo del IRA,
- Desde luego, allí están terminando de hablar y aquí no hemos comenzado.

Son noticias esperanzadoras, que dibujan un horizonte con menos dolor... con mucho menos dolor ante la ausencia de asesinatos. Sin embargo, no son "noticias sorpresa". Lo de Irlanda del Norte, que no el Ulster (el Ulster es una región que aglutina condados de Irlanda del Norte y de la República de Irlanda) más o menos se lo esperaban. Sobretodo después de que la locura llegara al extremo cuando el IRA (o gente cercana al IRA) ejecutó a un votante del Sinn Fein, que sería algo parecido a que ETA matara a un votante de Batasuna.

Y lo de aquí, pues más o menos se veía venir. Aquí nadie sabe qué pasa. Unos dicen que nada ha cambiado. Otros dicen que el gobierno español está "salvando" a ETA. Pero todos saben que algo se está moviendo en Euskadi. Y hay que aprovechar para que se mueva bien, no mal.

Deberíamos conocer los detalles del conflicto que se vive en Irlanda del Norte desde que comenzó la actividad armada el IRA en los años 60 (casi a la vez que ETA). Un conflicto que ha generado tanto odio, tantos muertos, grupos paramilitares, grupos terroristas, mafias dedicadas al trafico de drogas derivadas del conflicto, extorsiones, presos de ambos bandos con las condenas reducidas y en la calle... Si ellos han llegado a firmar la paz, nosotros, con un problema, en principio, de menores dimensiones, deberíamos conseguirlo con más facilidad.

Mirándolo todo desde la distancia, en el tiempo y en el espacio, me pregunto: si el problema en Irlanda del Norte y en Euskadi comienzan más o menos a la vez, ¿por qué allí han acabado con él (o están en ello) y aquí no?. La respuesta sería: porque allí han llegado a un punto de dolor insoportable. Ojala aquí entendamos pronto que el dolor que sentimos ahora es ya absolutamente insoportable.
. . .
El telón de fondo es el humo de un cigarrillo que se consume en un cenicero. Un humo matizado por las luces de los focos, con una luz débil, pues no ha comenzado la actuación. Con la trompeta como prolongación de su boca, sopla y aspira para acondicionar su instrumento. Ya está listo. Sus compañeros comienzan a ensayar. Él, fuera del escenario, les acompaña. Es la hora del comienzo. Llegó detrás del escenario el primero. “Hay que ser previsor”, dice. Para entrenarse hace juegos con la lengua mientras sopla al vacío. Tras la presentación, se abre el telón. Salen todos. Él, con su maleta, el tercero. En su interior, una trompeta, un fiscorno y una toalla verde. El ritmo es lento, cadencioso, pero rápidamente cobra rapidez. Y, de repente, ahí llega, como un golpe, como una invocación. Suena el metal de su trompeta que parece una metralleta. Como las de los gángsteres que poblaban su isla natal. Inunda con su sonido la sala, hilvanando las notas de sus compañeros. Acercando el espacio que hay entre el público y los músicos... y la música. Sus mejillas, de piel negra, se hinchan y se deshinchan al ritmo de su bigote. Baja la velocidad. Pone la sordina a su trompeta... o saca el fiscorno. Y nos susurra al oído historias de Charles Mingus, de Thelonius Monk... Tiene nombre de poeta. Se llama Manuel Machado y es de Santa Clara, Cuba.
. . .
“Cervantes presiente a Descartes. Ya en él aparece el racionalismo moderno y quizá por eso ha resistido tan bien el paso de los siglos. Ya conoce la verdad naciente de los nuevos tiempos; ya no se deja embaucar por las fintas de la vieja cultura. Duda, y en la duda ha crecido siempre el mejor arte”

Luciano G. Egido, "Las razones de la sinrazón" (El País, 20/07/2005).

abastodenoticias.com, Noticias gratis de actualidad para tu web